sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Agua o diamantes?

Nothing is more useful than water; but it will purchase scarce anything; scarce anything can be had in exchange for it. A diamond, on the contrary, has scarce any value in use; but a very great quantity of other goods may frequently be had in exchange for it.

Adam Smith
-wikipedia-



A partir de esta premisa me pregunto yo sobre el valor actual, en el mundo del arte, de una obra, en comparación con las "obras" diárias que realizan los millones de internautas que pueblan nuestro preciado planeta, por poner un ejemplo. No hace falta que se trate de internautas, cualquier persona que realice un acto que responda a las típicas y tópicas preguntas: qué, cómo y porqué; incluso no hace falta ni tan siquiera responderlas.



No solo me refiero a conceptos infinitos como el de Arte, me refiero al uso que se hace de él dentro de la sociedad.

Una pregunta que me hago habitualmente es: ¿porqué esto es arte y qualquier otra cosa no? Qué es lo que permite a alguien personificarse, oficialmente, como artísta.

Por ejemplo: ¿no es el video de la anterior entrada arte? en cambio, su valor no se asemeja al de una obra considerada arte.

¿Qué es lo que hace que se elija a una persona para exponer su obra y no otra?
¿Que intereses hay en que sea así? Si es que los hay...

No pretendo dicutir sobre el arte, pero si reflexionar, en los siguientes días, sobre lo que en él se acontece actualmente.

¿Es el arte una empresa?

No hay comentarios: