sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Agua o diamantes?

Nothing is more useful than water; but it will purchase scarce anything; scarce anything can be had in exchange for it. A diamond, on the contrary, has scarce any value in use; but a very great quantity of other goods may frequently be had in exchange for it.

Adam Smith
-wikipedia-



A partir de esta premisa me pregunto yo sobre el valor actual, en el mundo del arte, de una obra, en comparación con las "obras" diárias que realizan los millones de internautas que pueblan nuestro preciado planeta, por poner un ejemplo. No hace falta que se trate de internautas, cualquier persona que realice un acto que responda a las típicas y tópicas preguntas: qué, cómo y porqué; incluso no hace falta ni tan siquiera responderlas.



No solo me refiero a conceptos infinitos como el de Arte, me refiero al uso que se hace de él dentro de la sociedad.

Una pregunta que me hago habitualmente es: ¿porqué esto es arte y qualquier otra cosa no? Qué es lo que permite a alguien personificarse, oficialmente, como artísta.

Por ejemplo: ¿no es el video de la anterior entrada arte? en cambio, su valor no se asemeja al de una obra considerada arte.

¿Qué es lo que hace que se elija a una persona para exponer su obra y no otra?
¿Que intereses hay en que sea así? Si es que los hay...

No pretendo dicutir sobre el arte, pero si reflexionar, en los siguientes días, sobre lo que en él se acontece actualmente.

¿Es el arte una empresa?

1 comentario:

Rubén dijo...

Buenas!, pues si..el arte es una empresa (o varias). Una cosa es que hablemos del arte como expresión social..como una forma irregular y poco estructurada por la que cualquiera puede expresar con más o menos ingenio su opinión (o desazón) con un tema. Otra cosa sería el mercado del arte contemporaneo, donde hay una serie de agentes que deciden que hay y que no hay. Ahí si quieres entrar has de seguir unos patrones ya predeterminados. Hay tanto intereses económicos, como políticos y, en algunos casos, estéticos.

Te propongo que busques esa respuesta en quien defiende que el Arte es lo que hay en el museo. Habla con los del MACBA (una entrevista) y contrástalo con lo que piensa gente que está más alejada de ese contexto. Y luego con algún artista más joven, alguno de otra generación..a ver cuales son las opiniones y..a ver cual es la tuya!